Votada y promulgada la primera ley de acciones afirmativas hacia la población afrouruguaya

palacio-legislativo-montevideo-uruguay-e

 

Diputados dio sanción definitiva a ley que determina que el Estado reservará el 8% de los cargos disponibles en llamados públicos para ciudadanos afrodescendientes.

La nueva norma, votada este jueves por la Cámara de Diputados, establece que el Estado reservará el 8% de los cargos disponibles en llamados públicos para las personas afrodescendientes y también creará una cuota en las becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Cultura para estudiantes que pretendan realizar posgrados en el exterior.

El diputado del Frente Amplio Julio Bango informó además a Subrayado que la ley establece que el 8% de los cupos en los cursos de capacitación laboral y educativa de INEFOP sean para personas afrodescendientes.

También se encomienda la incorporación a la currícula de Educación Primaria y Secundaria la historia de los afrodescendientes en el Uruguay y su participación en los procesos más destacados de la República.

Por otra parte, la norma proyecta que habrá de modificarse la Ley de Inversiones para ampliar los beneficios para las empresas que contraten personal afrodescendiente.

La iniciativa declara que “la población afrodescendiente de nuestro país ha sido históricamente -desde los tiempos de la trata esclavista- víctima de discriminación racial y de estigmatización social”. En consecuencia, recalca la necesidad de tomar acciones afirmativas para revertir la tendencia.

El Poder Ejecutivo tendrá 90 días para reglamentar la normativa, a través de los ministerios de Desarrollo Social, Economía y Trabajo, según el plazo establecido por el Senado en la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s