Proyecto de Ley que promueve acciones afirmativas para la población Afrodescendiente se aprobó en Comisión de Población y Desarrollo

Ésta Ley se votará próximamente en el Plenario de la Cámara de Diputados. 

Estas políticas son necesarias para una  COMUNIDAD  que concentra inequidades étnicas, de género, generacionales y territoriales 

Para comenzar esta reflexión hay  datos a compartir que  son muy duros:  

1-      pobreza, el total de pobres  en nuestro país es 18,6%,  pero asciende  a 39.9% en la comunidad afro, es decir de 100 personas afro 40 son pobres. Y si ingresamos al interior de dicha comunidad, la pobreza de niñas, niños y adolescentes de menores de 18 años se ubica en el 52% !!!!  si partimos que la población afro es aproximadamente 350.000 personas, allí se ubican 140.000  en situación de pobreza  y en su interior los más golpeados son  las niñas, niños y jóvenes  pues 70.000 viven en situación de pobreza. 

 

2-      educación,  si ingresamos a dichos datos, el 47%  de la comunidad afro no completo  la  instrucción  primaria y la asistencia a establecimientos educativos entre jóvenes de 18 y 24 años es solo del 25% mientras que en los jóvenes no afro  asciende a 40% 

 

3-      desempleo, si el desempleo general está en un histórico 6,4% ello no se refleja en las mujeres afro que se eleva al 14%   

 

4-      la geografía de la pobreza,  la comunidad afro se concentra muy fuertemente en 4 departamentos que  tienen un alto nivel de pobreza: Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó.

Fuente: ECH-INE 2008, publicación INMUJERES

 

Como bien lo establece la directora del Instituto de las Mujeres Beatriz Ramirez: “es  necesario tener un relato  de las desigualdades de género y raza  y analizar las diversas situaciones de vulnerabilidad. A esto se agrega  un enclave territorial  donde la segregación espacial  sitúa a las mujeres  afro  en las periferias de las ciudades, generando el no acceso a los bienes y servicios”.

La población afro  es beneficiaria de las políticas sociales  impulsadas   desde el 2005: que ha sido la mejora de la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos, fortaleciendo sus capacidades  para el goce y ejercicio de sus derechos. El Plan de Emergencia Social  y del Plan de Equidad con un abanico de instrumentos: entre ellos tarjeta alimentaria, asignación familiar, trabajo x Uruguay, cooperativas sociales, programas de alfabetización, socio-educativos y culturales,  han permitido la salida  de la indigencia y pobreza a decenas de miles.

Si estas políticas sociales con una fuerte inscripción en el reforzamiento de ciudadanía  implicando titularidad de derechos y la puesta a disposición  de oportunidades para salir de los aislamientos que el modelo de la década del 70 propició,  ha sido importante a nivel general, la dimensión del “no lugar” y  la negación histórica de la comunidad afro merece una gran reflexión y en consecuencia   nuevas  políticas.

 

El rol de conferencias y convenciones internacionales  en la lucha contra el racismo

La Conferencia  Mundial de Durban  del 2001—entre otros importantes eventos internacionales– fija grandes líneas: medidas de prevención, educación y protección, enjuiciamiento, investigación de políticas y planes de acción, además de decisiones económicas y políticas y  facilitación  de mecanismos  eficaces a las víctimas del racismo y la discriminación racial.

Las Naciones Unidas han afirmado en repetidas ocasiones su “responsabilidad especial” con las víctimas del racismo y la opresión. Según ha dicho la Sra. Mary Robinson: “Para que la Conferencia Mundial obtenga resultados importantes, no sólo tiene que crear conciencia acerca del flagelo del racismo, sino que tiene que guiar las medidas positivas a escala nacional, regional e internacional que puedan aliviar a los que se ven más afectados por el racismo y la discriminación racial. Se trata de un asunto que requiere una firmeza en las decisiones, la adopción de medidas disciplinadas y persistentes y una gran lucidez de pensamiento.”

 

Acciones Afirmativas: un aspecto del  problema a resolver 

En este  caso se trataría de una política pública que se expresa mediante una norma legal, una  decisión judicial  o decisión del ejecutivo  que tiene como objetivo  ofrecer un tratamiento preferencial a una comunidad que ha sido históricamente discriminada.  Las medidas afirmativas deben estar en consonancia con el problema que se pretende resolver, de lo contrario la medida no logra remover el obstáculo.

  • Hay acciones  compensatorias que tienen que ver   con  medidas que remedian daños de claro contenido discriminatorio, ejemplos elocuentes serían  las situaciones generadas contra   comunidades expulsadas de sus tierras, de sus barrios y  lo sucedido en Uruguay en plena dictadura  (3 diciembre 1978) cuando muchas familias afro fueron expulsadas de su mítico conventillo  Medio Mundo    y confinados  en los fríos corralones de la ex fábrica Martinez  Reina, en el barrio Capurro
  • Otras acciones  afirmativas  abren oportunidades para facilitar el acceso a educación, vivienda y salud con  un tratamiento preferencial  que se expresara en  asegurar  cupos en programas sociales o en llamados para cubrir puestos de trabajo o vacantes,  becas en el sistema educativo ,  en asignación de viviendas y en  nuevos programas especialmente diseñados para dicho  colectivo.

 

El protagonismos de los actores sociales 

En el Año Internacional de los Afro Descendientes,  decenas de organizaciones sociales que trabajansobre este tema esta dimensión diseñaron  nuevas propuestas que ponen el foco en  la necesidad de reparación  por parte del Estado del agravio históricamente perpetrado  y el reconocimiento por parte del mismo de la contribución realizada por la comunidad afro en la gesta libertadora  y el reconocimiento en definitiva a la diversidad y multiculturalidad que la nación ha ocultado históricamente.

 

El compromiso político

También es el compromiso de nuestro  gobierno progresista,  de   avanzar  hacia una sociedad más igualitaria, que quiere construir una hermandad que nos trascienda junto a las organizaciones sociales, en una práctica participativa  que recoja las múltiples miradas y concrete  políticas públicas. Conscientes que mucho se juega en ir desarmando  los modelos de dominación que hoy están siendo jaqueados en sus propios centros de decisión.

 

(Fuente :Bertha SANSEVERINO,diputada FA-FLS- AU-2121 )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s